//
estas leyendo...
Analisis, Política

El cambio que inicia…

El bloqueo que prevaleció durante muchos años a las reformas que son indispensables para adoptar un nuevo rumbo de crecimiento económico y prosperidad, y para al fin impulsar la modernización del país, parece haber quedado desactivado con la aprobación por la Cámara de Diputados de la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo el primer día del mes de septiembre para modificar la Ley Federal del Trabajo. Es un primer paso en un proceso de cambio que puede darle un nuevo perfil a México.

Las reformas aprobadas. aunque todavía falta que se discutan en el Senado, implican a una reconceptualización del trabajo en el sentido que lo define la Organización Internacional del Trabajo y que , aunque coincide en mucho con las definiciones de nuestro texto constitucional, permite incorporar los principios de respeto a la dignidad humana, la no discriminación por origen étnico o nacional, genero, edad, discapacidad, condición social, preferencia sexual o estado civil; garantiza un salario remunerador; el acceso a la seguridad social, a la capacitación y a mejores condiciones de seguridad e higiene. Asimismo, contempla el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

El nuevo texto propuesto incluye muy importantes avances para regular situaciones que carecían de un marco normativo adecuado, favorece el transito del trabajo informal al mercado formal y pone énfasis en los derechos de las mujeres y de los trabajadores que van a laborar en el extranjero.

Aunque es muy difícil cuantificar los efectos que esta reforma tendrá en los niveles de empleo, es muy probable que servirá para lograr un crecimiento económico significativo en los próximos años con la previsible generación de nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

Lo seguro es que México será un país con mayor productividad, más competitivo y con mejores regulaciones para preservar los derechos de los trabajadores, en especial de las mujeres.

La reforma laboral aprobada, no solo tiene un gran valor en sí misma, por sus contenidos innovadores que actualizan los aspectos ya obsoletos de la ley vigente de 1970, sino por el mensaje político, de un gran significado económico, que se registra ante la propia sociedad mexicana y ante el mundo: los mexicanos somos capaces de vencer el miedo al cambio, de ponernos de acuerdo en lo fundamental, aun con las diferencias políticas que existen entre los partidos, y de fijar un rumbo a seguir en el contexto de la globalización.

Lo que resulta difícil de entender, aunque no sorprendente, es la postura de algunos sectores y personajes de la izquierda que sin ofrecer argumentos concretos se oponen a la reforma, descalificándola con el señalamiento, ya muy desgastado, de que va en contra de los derechos de los trabajadores. Sería muy útil que leyeran el texto aprobado por la Cámara de Diputados y que lo contrastaran con las situaciones de abuso patronal, de improductividad y de manipulación sindical que hoy existen.

La elección presidencial y el próximo relevo del Ejecutivo Federal , en lo que constituye la segunda alternancia en nuestra democracia, ha propiciado una nueva alineación de las fuerzas políticas que favorece los cambios en el andamiaje jurídico, institucional y político con los cuales hacer realidad las reformas que tanto se necesitan para alentar el desarrollo económico y la equidad en el país. Es el cambio que inicia.

oscarpime@hotmail.com

@oscarpime

https://oscarpimentel.wordpress.com/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: